Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

Acido Tioctico posibles usos en psoriasis

ACIDO TIOCTICO
GENERALIDADES

También conocido como ácido lipoico, ácido α lipoico o lipoato, el ácido tióctico es una sustancia natural que contiene dos moléculas de sulfuro, que pueden ser oxidadas o reducidas. Esto le permite ejercer sus principales funciones: ser cofactor de una gran variedad de enzimas y ser un potente antioxidante.
El ácido a lipoico es sintetizado en las mitocondrias, a partir de un ácido graso de ocho carbonos y un azufre elemental. Los tejidos animales son ricos en ácido tióctico, especialmente el riñón, el corazón y el hígado, mientras que entre los vegetales, los más ricos en este ácido son la espinaca, el brócoli y los tomates.
El ácido tióctico de preparación farmacológica es rápidamente absorbido en el tracto gastrointestinal, metabolizado y desaparece también rápidamente del plasma y tejidos, sugiriendo este comportamiento que es mejor dividir la dosis diaria en varias tomas.
El ácido a lipoico es absorbido en el intestino delgado y transportado al hígado a través de la circulación portal y luego a los tejidos corporales a través de la circulación sistémica. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que también ejerce su acción a nivel del sistema nervioso central. Luego de su distribución, puede encontrárselo en numerosos tejidos en forma intracelular, intramitocondrial y extracelular.

FUNCIONES

Cofactor de enzimas
El ácido tióctico se encuentra normalmente unido a proteínas, a través de la unión de su grupo carboxilo (COOH) a un residuo de lisina. Es bajo esta forma llamada lipoamida, que el ácido tióctico es capaz de actuar como cofactor de una gran cantidad de complejos multienzimáticos que catalizan reacciones críticas para la obtención de energía celular, principalmente llevadas a cabo en las mitocondrias, como reacciones de síntesis de AcetilCoa, ciclo de Krebs y catabolismo de leucina, isoleucina y valina.

Antioxidante
El ácido lipoico (LA) presenta un bajo potencial redox, y su forma reducida (ácido dihidrolipoico o DHLA) cede electrones rápidamente a otros compuestos.
Ambos, el ácido tióctico y el DHLA forman una pareja redox que puede inactivar a los radicales hidroxilo, óxido nítrico, peroxinitrito, peróxido de hidrógeno y el ion hipoclorito, oxígeno singlete y superóxido, en fase acuosa como en fase lipídica, por lo tanto, es capaz de neutralizar radicales libres tanto a nivel de membranas como a nivel citoplasmático.
Regeneración de otros antioxidantes: El DHLA es un potente agente reductor y tiene la capacidad de regenerar a un gran número de antioxidantes oxidados a su forma activa reducida. Específicamente, el DHLA es capaz de reducir las formas oxidadas de la Vitamina C, del Glutatión y de la Coenzima Q10, quienes a su vez son capaces de regenerar a la Vitamina E oxidada, formando una cadena antioxidante. El DHLA es regenerado a través de la acción de enzimas presentes en las células.

Quelante de iones metálicos
Ciertos iones libres de metales, tales como el hierro y el cobre, pueden inducir un daño oxidativo en los tejidos debido a que catalizan reacciones de peroxidación lipídica que generan radicales libres altamente reactivos. Tanto el DHLA como el ácido lipoico pueden quelar estos metales, así como magnesio, cadmio, cobalto, níquel, zinc, plomo y arsénico, logrando prevenir el posible daño.
El ácido tióctico facilita la excreción biliar de metales cuyo transporte hepatobiliar sea glutatión dependiente.

APLICACIONES MÉDICAS

Lesiones por Reperfusión
Cuando se reestablece el aporte de oxígeno luego de un período de isquemia, se observa un aumento de producción de radicales libres debido a un desbalance entre el aporte de oxígeno y la capacidad de transporte electrónica de la mitocondria (que se había adaptado a la baja concentración de oxígeno). Los radicales libres dañan proteínas, DNA e inducen peroxidación de membrana en lípidos proliinsaturados, alterando la estructura de receptores y canales de iones y la función de enzimas.
En condiciones fisiológicas, el sistema de defensa antioxidante de la neurona (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa, vitaminas E y C) capturan radicales libres. Pero en la reperfusión luego de isquemia cerebral, sin embargo, se produce una sobrecarga de producción de radicales libres que excede la capacidad antioxidante neuronal. Entonces, un soporte al sistema de defensa neuronal podría resultar en un aumento de la recuperación neuronal luego de una isquemia. DHLA/DLA poseen efectos neuroprotectores in vitro e in vivo contra daño hipóxico e isquémico.

Diabetes mellitus
Sensibilidad a la insulina: Actualmente existen pruebas de que la administración de ácido lipoico mejora la sensibilidad a la insulina en individuos que padecen diabetes tipo II, estimulando el ingreso de glucosa a las células musculares y adipocitos (utilizando elementos de la cascada de señalización de la insulina), actuando como hipoglucemiante, aumentando la efectividad de la insulina y disminuyendo la posología de los fármacos hipoglucemiantes.
Stress oxidativo: Los individuos diabéticos (tipo I y tipo II) se encuentran bajo un stress oxidativo incrementado producto de las reacciones de glicosilación de componentes celulares por elevada exposición a la glucosa, condición que contribuye a las complicaciones vasculares y neurológicas de la diabetes (Neuropatía diabética). Numerosos estudios sugieren que la administración de ácido tióctico durante por lo menos 3 meses es capaz de disminuir la tasa de reacciones oxidativas que llevan al daño de las membranas celulares, reflejado esto en una disminución de los niveles de peroxidación lipídica plasmática. Como antioxidante el DHLA protege los islotes pancreáticos de ratas de la destrucción por especies reactivas de oxígeno. En Alemania está aprobado el uso del ácido tióctico para el tratamiento de la misma desde hace ya muchos años. Los estudios actuales sugieren que el tratamiento con ácido lipoico puede resultar en notables beneficios en el alivio de los signos de la neuropatía diabética, corrigiendo la velocidad de conducción nerviosa digital, flujo sanguíneo neural y niveles de glutatión, especialmente cuando es usado conjuntamente con un tratamiento efectivo que ayude a normalizar los niveles de glucosa en sangre.
Catarata diabética: La enzima aldosa reductasa juega un papel importante en el desarrollo de las cataratas en la diabetes, catalizando la conversión de glucosa y galactosa a sorbitol. El ácido lipoico es capaz de inhibir a esta enzima, previniendo así la formación de las cataratas.
Complicaciones vasculares: La función endotelial en los pacientes diabéticos se encuentra a menudo deteriorada, y este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones vasculares como la retinopatía diabética. La suplementación con ácido tióctico puede ayudar a evitar la aparición de esta complicación, al disminuir el stress oxidativo.

Quimioterapia
Un estudio realizado en ratas demostró que el ácido lipoico protege contra el daño renal inducido por el cisplatino. Esto está dado por la formación de un complejo entre el ácido lipoico y el platino, el cual es responsable de la toxicidad renal.
En un estudio con pacientes recibiendo Doxorrubicina (en humanos) se encontró que la administración de ácido tióctico oral 5 días antes y 2 días después de la administración de la doxorrubicina redujo el riesgo de cardiotoxicidad inducida por doxorrubicina, evidenciado por la reducción en sangre de fosfocreatinina y lactato deshidrogenasa.

Disfunción Senil (Síndrome de Disfunción Cognitiva)
Los niveles de glutatión (importante antioxidante que actúa en la detoxificación y mantenimiento de la hemoglobina en estado ferroso) disminuyen con la edad, así como en diversas condiciones patológicas. Los bajos niveles de glutatión se asocian con el Síndrome de disfunción cognitiva canina. La forma más efectiva de aumentar los niveles intracelulares de glutatión es proveer ácido tióctico extra.
La tasa de síntesis de glutatión está determinada por la disponibilidad de cisteína dentro de la célula. Se descubrió que el DHLA es capaz de aumentar la entrada de cisteína al interior de las células. De esta manera el ácido tióctico revierte los declinamientos relacionados con la edad en actividad física y regulación de metabolismo. Varios estudios revelan que el ácido tióctico puede reducir la peroxidación lipídica en cerebro en ratas en un sustancial 50%.


Patologías hepáticas
En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos.
En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia.

Otras aplicaciones
En un estudio realizado en animales de laboratorio se observó que el ácido tióctico, dosificado junto con vitamina B1, puede reducir la precipitación de cristales de oxalato de calcio en los túbulos renales.
Algunos estudios señalan que el ácido tióctico tendría propiedades in vitro e in vivo como agente antiretrovírico actuando a un nivel diferente de los demás antivirales. In vitro, sus efectos son sinérgicos con los de AZT.
El ácido tióctico junto a otros antioxidantes como la vitamina C, los bioflavonoides o los ácidos omega 3 y omega 6 son propulsores naturales del interferón por lo que se lo considera un estimulante del sistema inmune.

No hay evidencia de carcinogénesis ni de efectos teratogénicos. Se han visto reacciones menores en la piel y efectos gastrointestinales en pacientes que recibieron altas dosis endovenosas de ácido lipoico.

En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos.En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia.
En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos.En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia.
En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos.En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia.
Los niveles de glutatión (importante antioxidante que actúa en la detoxificación y mantenimiento de la hemoglobina en estado ferroso) disminuyen con la edad, así como en diversas condiciones patológicas. Los bajos niveles de glutatión se asocian con el Síndrome de disfunción cognitiva canina. La forma más efectiva de aumentar los niveles intracelulares de glutatión es proveer ácido tióctico extra. La tasa de síntesis de glutatión está determinada por la disponibilidad de cisteína dentro de la célula. Se descubrió que el DHLA es capaz de aumentar la entrada de cisteína al interior de las células. De esta manera el ácido tióctico revierte los declinamientos relacionados con la edad en actividad física y regulación de metabolismo. Varios estudios revelan que el ácido tióctico puede reducir la peroxidación lipídica en cerebro en ratas en un sustancial 50%.En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos.En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia.

El ácido tióctico debe considerarse como un modificador orgánico por sus variadas indicaciones. Es un potente regenerador del hepatocito, oxigenador a nivel tisular, integrante fundamental del Ciclo de Krebs, captador de radicales libre, eliminador de toxinas y quelante de metales pesados. Está indicado para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda y/o crónica, aumentando la oxigenación a nivel de la nefrona. Se utiliza como preventivo del Síndrome Senil en caninos y felinos de edad avanzada. En pacientes diabéticos, se indica para disminuir los niveles de glucemia y atenuar las complicaciones como la neuropatía diabética, la retinopatía y la catarata diabética. Se lo utiliza conjuntamente en el tratamiento con drogas oncológicas para disminuir sus efectos adversos.
En su presentación inyectable puede utilizarse, además, para lograr una más rápida y mejor recuperación del paciente luego de la anestesia.


Fuente:http://www.john-martin.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61

ACIDO ALFA-LIPOICO

Presentation Description

El ácido lipoico, también conocido como ácido alfa lipoico, es un ácido graso que contiene sulfuro. Se encuentra dentro de cada célula del cuerpo, donde ayuda a generar la energía que nos mantiene vivos y funcionando. El ácido lipoico es una parte clave de la maquinaria metabólica que transforma la glucosa (azúcar en la sangre) en energía para las necesidades del cuerpo.

ACIDO ALFA-LIPOICOAlpha-lipoic acid :

RESUMEN :

RESUMEN El ácido lipoico, también conocido como ácido alfa lipoico, es un ácido graso que contiene sulfuro. Se encuentra dentro de cada célula del cuerpo, donde ayuda a generar la energía que nos mantiene vivos y funcionando. El ácido lipoico es una parte clave de la maquinaria metabólica que transforma la glucosa (azúcar en la sangre) en energía para las necesidades del cuerpo. El ácido lipoico es un :: antioxidante , lo cual significa que neutraliza los químicos que existen de manera natural, pero dañinos, conocidos como radicales libres. A diferencia de otros antioxidantes, que funcionan sólo en agua o en tejidos grasos, el ácido lipoico es inusual en eso y funciona tanto en agua como en grasa. En comparación, la vitamina E trabaja sólo en la grasa y la vitamina C únicamente en agua. Esto le da al ácido lipoico un amplio espectro inusual de acción antioxidante. Los antioxidantes son un poco como pilotos kamikaze, sacrificándose ellos mismos para noquear a los radicales libres. Uno de los descubrimientos más interesantes acerca del ácido lipoico es que éste puede ayudar a regenerar a otros antioxidantes que se han acabado. Además, el ácido lipoico puede ser capaz de hacer el trabajo de otros antioxidantes cuando el cuerpo tiene deficiencia de ellos. Se cree que ciertas enfermedades de los nervios son causadas al menos parcialmente por daño de radicales libres. Gracias a su solubilidad combinada al agua y grasa, el ácido lipoico puede entrar a todas las partes de una célula nerviosa y potencialmente protegerla contra tal daño. Este es el fundamento para estudios acerca de los potenciales beneficios del ácido lipoico para la neuropatía diabética. Un cuerpo saludable fabrica suficiente ácido lipoico para suplir sus requerimientos; no son necesarias fuentes externas. Sin embargo, varias enfermedades parecen estar acompañadas de bajos niveles de ácido lipoico específicamente, la :: diabetes , :: cirrosis hepática y :: aterosclerosis - lo cual sugiere (pero no comprueba de manera definitiva) que la complementación sería útil.

ABSTRACT :

ABSTRACT The lipoic acid, also known as alpha lipoic acid, is a fatty acid that contains sulphide. Lies within each cell of the body, which helps to generate energy that keeps us alive and running. Lipoic acid is a key part of the metabolic machinery that transforms the glucose (sugar) (in the blood) into energy for the needs of the body. The lipoic acid is a : antioxidant, which means that the chemicals that exist naturally, neutralizes but harmful, known as radical free. Unlike other antioxidants, only work in water or in fatty tissues, lipoic acid is unusual in that and it works both in water and fat. In comparison, Vitamin E works only in fat and vitamin C only in water. This a broad unusual antioxidant action gives lipoic acid. The antioxidants are a bit like pilots kamikaze, sacrificing themselves for knocking out free radicals. One of the findings interesting about the lipoic acid is that it can help regenerate to other antioxidants that have finished. In addition, lipoic acid can be able to do the work of other antioxidants when the body has deficiency of them. Is create certain nerve diseases are caused at least partially by radical damage free. Thanks to its combined water solubility and fat, lipoic acid can enter all parts of a nerve cell and potentially protect it against such harm. This is the basis for studies of the potential benefits of lipoic acid for the diabetic neuropathy. A healthy body manufactures lipoic acid enough to meet their requirements; non-necessary external sources. However, several diseases seem to be accompanied by low levels of 5 - lipoic acid specifically, : diabetes, : cirrhosis and : - atherosclerosis what which suggests (but does not check permanently) that complementarity It would be useful.

HISTORIA :

HISTORIA El ácido alfa lipoico (ALA), también conocido como ácido tióctico o ácido lipoico, es una sustancia de uso relativamente frecuente en el campo de los suplementos que cada vez se está utilizando más entre los profesionales de la salud debido a sus múltiples propiedades. Estructuralmente se trata de un ácido graso que contiene dos átomos de azufre. No es una vitamina ya que se puede sintetizar en el organismo a partir de ácido octanoico y se encuentra en todas las células, dónde participa en procesos bioquímicos de producción de energía (ayuda a las vitaminas B en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía). Debido a que la capacidad del organismo de sintetizar esta sustancia es muy limitada y a partir de la dieta (espinacas, carne, hígado, levadura de cerveza) es difícil obtenerlo en cantidades terapéuticas, se suele recomendar su ingesta en forma de suplementos.

Slide 5:

El ácido alfa lipoico es un potente antioxidante, con una propiedad muy interesante, ya que actúa tanto en ambientes acuosos como lipídicos, a diferencia de la mayoría de antioxidantes que se restringen solamente a uno de los 2 ámbitos. Debido a esa propiedad se le considera el antioxidante universal. Su acción antioxidante se da a tres niveles: mediante efecto antioxidante directo (al secuestrar directamente radicales libres), efecto antioxidante indirecto (es capaz de reciclar otros antioxidantes que se han destruido al neutralizar radicales libres, como la vitamina E, la glutationa, la co‐enzima Q10 y la vitamina C) y mediante el incremento de la síntesis celular de glutationa al incrementar la expresión de la enzima limitante de su síntesis (Gamma‐glutamilcisteína ligasa) y al aumentar la captación celular de cisteína (un aminoácido necesario para su síntesis). Debido a qué el estrés oxidativo se postula como al principal factor relacionado con el declive de las funciones fisiológicas, el uso de ácido alfa lipoico se relaciona con una mayor protección frente a radicales libres (sobre todo en personas mayores) y se está convirtiendo en un suplemento habitual dentro de programas anti‐envejecimiento.

DESARROLLO :

DESARROLLO Neuropatía Diabética y Diabetes. La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes que provoca la diabetes a largo plazo y que afecta a un 50% de los diabéticos. Es un problema relacionado con el daño neuronal por radicales libres causado por los altos niveles de glucosa en sangre de los diabéticos. En estos casos, el estrés oxidativo provoca una disminución del flujo sanguíneo que conduce a una hipoxia dentro del nervio, con la consiguiente disfunción del mismo, con resultado final de dolor, hormigueo y falta de sensibilidad en las extremidades, particularmente en las extremidades inferiores. Además es la principal causa de amputación de extremidades inferiores en diabéticos. Se ha utilizado ALA en gran cantidad de estudios que han demostrado su efecto protector en neuropatía diabética. Su efecto positivo se debería a la combinación de diversos factores:

Slide 7:

1. Neutralización de radicales libres, disminuyendo el estrés oxidativo. 2. Mejora de respuesta a insulina. Al disminuir el estrés oxidativo, mejoraría la respuesta a insulina, disminuyendo el exceso de glucosa en sangre. Se ha observado que también incrementa la trasladación de transportadores de glucosa GLUT 4 en las membranas celulares. Estos receptores son insulinodependientes, es decir que en respuesta a la insulina, se aumenta su presencia en la membrana celular e incrementan la captación de glucosa por parte de adipocitos y células musculares. Estudios con diabéticos de tipo II a los que se les administró 600mg de ALA oral durante 4 semanas, mejoraron la sensibilidad a insulina en un 25%. 3. Incremento del flujo de sangre hacia las terminaciones nerviosas. Con ello se mejora la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, por lo que sería adecuado para tratar cualquier tipo de daño nervioso, tanto de origen diabético como no diabético. Otra complicación neuropática de la diabetes es la neuropatía autonómica cardiovascular, que se da en un 25% de los diabéticos. Se caracteriza por una variabilidad del ritmo cardiaco reducida y se asocia con mayor riesgo de mortalidad. El ácido alfa lipoico ha demostrado mejorar esta sintomatología tras 4 meses de tratamiento con 800mg diarios de ALA oral.

Slide 8:

Enfermedad Vascular y Diabetes. La función endotelial muchas veces está alterada en diabéticos e incrementa el riesgo de enfermedad vascular. Se ha observado que 300mg de ALA oral mejoran la vasodilatación endotelio‐dependiente (relacionada con un aumento de Óxido Nítrico) en pacientes diabéticos en un 44% en tan sólo 4 semanas. Los diabéticos también presentan un mayor riesgo de enfermedades micro vasculares, lo que puede contribuir a la neuropatía diabética. En este aspecto, el uso de ALA durante 6 semanas mejoró la perfusión capilar de los dedos de pacientes diabéticos con neuropatía periférica. Se ha observado que su capacidad antiinflamatoria, muy localizad a nivel endotelial, y su efecto reductor de los niveles de triglicéridos y de lipoproteínas de muy baja densidad, presentan un potente efecto antiaterogénico y estaría indicado su uso en la prevención de enfermedades vasculares ateroscleróticas.

Slide 9:

Desórdenes Cognitivos y Neurodegenerativos Diferentes estudios han mostrado su efecto neuroprotector y neurodegenerativo. Estabiliza la función cognitiva, mejora la memoria, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y activa mecanismos de señalización intracelulares capaces de incrementar la supervivencia de las neuronas, siendo de utilidad para mejorar casos de Alzheimer, Parkinson y otros desórdenes neurológicos asociados a daño oxidativo, a un insuficiente aporte sanguíneo y una muerte excesiva de neuronas. En casos de esclerosis múltiple, la utilización de altas dosis de ALA (1.200mg/día) podría disminuir la progresión de esclerosis múltiple según apuntan estudios experimentales. ALA podría inhibir la migración de células T inflamatorias hacia el cerebro y la médula espinal al inhibir la actividad de la enzima MMP‐9. Iones metálicos activos como el hierro y el cobre libre pueden inducir daño oxidativo al catalizar reacciones que generan radicales libres altamente reactivos. Se ha relacionado el daño oxidativo inducido por metales con enfermedades neurodegenerativas y con otras enfermedades crónicas. En modelos animales se ha visto que el ácido alfa lipoico podría tener un papel importante al reducir el daño oxidativo que causan estos metales y al inhibir la acumulación excesiva de hierro y cobre

Slide 10:

Otras Aplicaciones Otra propiedad a tener en cuenta es la de mejorar la capacidad detoxificadora del hígado. ALA protege al hígado frente a los radicales libres generados durante la fase 1 de detoxificación hepática e incrementa la síntesis de glutationa, una sustancia que tiene un papel destacado en la eliminación de toxinas y carcinógenos durante la fase 2 de detoxificación hepática. Por tanto, se recomienda con frecuencia en casos de hepatitis, cirrosis y otras afecciones hepáticas, así como en casos de intoxicación por metales pesados o sustancias tóxicas. De hecho, uno de sus primeros usos fue para contrarrestar la intoxicación producida por setas venenosas como Amanita phalloides.

Slide 11:

Su potente actividad antioxidante también resulta útil en la prevención de cataratas, en el incremento de la respuesta inmune (útil en SIDA) y en la mejoría de desórdenes que se ven agravados por estrés oxidativo como síndrome de fatiga crónica o psoriasis. Dosis diarias recomendadas Para trastornos específicos se recomiendan dosis de 600mg/día de forma intravenosa o de 500‐1.800mg diarios de forma oral, aunque parece ser que 600mg/día sería la dosis máxima efectiva y la que proporcionaría una óptima relación riesgo‐beneficio. Como apoyo antioxidante general se pueden utilizar dosis de 250mg. Se recomienda tomarlo separado de las comidas, ya que su absorción es mayor con el estómago vacío. Prácticamente todos los estudios publicados han utilizado ALA racémico (R‐ALA y S‐ALA al 50% cada uno). Actualmente no está claro si la suplementación con R‐ALA (la forma que sintetiza el organismo) es más efectiva que ALA racémico en humanos.

Slide 12:

Diabetes mellitus: ALA® influye en los procesos bioquímicos, en los que reacciona espontáneamente junto con proteínas como el colágeno, destruyendo la glucosa en sangre. El colágeno se encuentra en la piel, pero también en los vasos sanguíneos, en el tejido conjuntivo y en la mielina (cubierta protectora de los nervios), entre otros. Con el paso del tiempo, estos procesos llevan una aceleración del envejecimiento de los tejidos, problemas en los riñones, aterosclerosis y pérdida de visión, que son también consecuencias de la diabetes. ALA® retrasa la unión de las moléculas de glucosa con las moléculas de proteína, favoreciendo la absorción por parte de las células de la glucosa sanguínea, una tarea propia de la insulina. Cuando la insulina disminuye, ALA puede sustituirla en su trabajo hasta cierto punto, igual que a la vitamina C y E. Así, ALA® puede evitar las peligrosas subidas de glucosa en sangre, mediante su absorción en las células.

Slide 13:

Envejecimiento: El envejecimiento es un proceso biológico inevitable que está relacionado con la Disfunción progresiva de las mitocondrias. El potencial de las membranas mitocondriales, que necesitan oxígeno y la fluidez de la pared celular se reducen, mientras aumenta la producción de oxidantes. La formación creciente de oxidantes produce daños irreversibles en el ADN mitocondrial y en proteínas y lípidos. La formación de oxidantes no se produce únicamente durante el proceso de envejecimiento, también sucede en patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la disfunción del sistema inmunológico. ALA® se ha revelado en numerosos estudios como un excelente remedio contra un elevado estrés oxidativo. El ácido alfa-lipoico puede frenar el cese progresivo de la función de las mitocondrias y el aumento del estrés oxidativo, que se asocia al envejecimiento. Sin embargo, para su máxima aplicación terapéutica, se necesitan unos niveles muy elevados de plasma.

SEGURIDAD :

SEGURIDAD Es una sustancia bastante segura, de la que no se conocen efectos secundarios graves. Se han notificado casos de leves molestias gastrointestinales y, raramente, de erupciones cutáneas. Debido a que puede aumentar el efecto de la insulina, los diabéticos deben consultar a su médico antes de tomarlo, ya que podrían necesitar ajustar la dosis del fármaco. También se han documentado casos de mal olor en la orina en dosis elevadas (1.200mg/día). Su seguridad en embarazadas y en período de lactancia aún no ha sido evaluada

EFECTOS :

EFECTOS En el cuerpo humano el ALA® se forma de manera natural en el hígado y en otros tejidos, donde actúa como cofactor natural de complejos multi enzimáticos deshidrogenasa, como, por ejemplo, la piruvato deshidrogenasa. ALA® desempeña un papel muy importante en la manera específica de la mitocondrias de obtener energía a partir de la glucosa. Con la edad, disminuye la producción de ALA® por parte del cuerpo, por lo que se deben ingerir alimentos que contengan ALA®. Sin embargo, esta substancia sólo se encuentra en la carne roja, lo que hace todavía más necesaria su sustitución.

EVALUACIONES :

EVALUACIONES El objetivo de esta versión de prueba fue evaluar los efectos del ácido alfa-lipoico (ALA) y ácido gamma-linolénico (GLA) y el efecto beneficioso de ejercicio físico en positivo sensorial los síntomas y el dolor neuropático en pacientes con compresión radiculopatía Síndrome de un conflicto de raíz del disco-nervio. A menudo estos síndromes dolorosos después de la evento aguda, tienden a recurr cada vez síndromes subagudas o crónicas que se convierten en para el período de interés disabiling es un evento muy importante en estos casos prevención adecuada, basada en una terapia de mantenimiento de drogas y el fortalecimiento ejercicios de los músculos para vertebral, ejercicios de flexibilidad en la columna vertebral y cuándo necesita sobre la reducción de peso corporal. En esta generación observacional, dos de brazo prueba, 203 de los pacientes fueron matriculados y dividido en dos grupos, el primero, el ALA GLA grupo y, (n = 101) recibieron dosis oral de 600 mg de ácido alfa-lipoico (ALA) y 360 mg de ácido gama-linolénico (GLA) y un programa de rehabilitación para seis semanas, el segundo (n = 102) tratados con sólo el programa de rehabilitación.

Slide 17:

Los pacientes fueron reclutados en el centro de medicina física y rehabilitación, sometieron a un examen physiatric en el resultado primario (t0) y los resultados secundarios se registraron en visitas programadas a dos semanas de supervisión = T1, t2 de = de cuatro semanas, seis semanas = t3 y al mismo ha administrado la siguiente escala: VAS escalar, SF-36, Oswestry Low Back Pain discapacidad Cuestionario, Aberdeen Back Pain escala (ABPS), revisado Leeds discapacidad Cuestionario (LDQ), Roland y cuestionario de discapacidad de Morris. Importantes se observaron mejoras en el grupo de ALA y GLA de parestesia, puñaladas y dolor, ardor como mostró al VAS (escala analógica visual), Oswestry Low Back Pain Cuestionario de discapacidad, Aberdeen Low Back Pain escala; también, mejoras de calidad de vida se ha señalado, en el mismo grupo, como mostró al SF-36, LDQ (Revisada en Leeds discapacidad cuestionario), Roland y Morris discapacidad cuestionario. Todas estas medida de resultado mostró estadísticamente significativa disminuye. Tratamiento oral con ácido alfalipoico (ALA) y ácido gamma-linolénico (GLA) durante seis semanas en sinergia con la terapia de rehabilitación mejorado neuropático los síntomas y déficit en pacientes con neuropatía radicular.

CONCLUSIONES :

CONCLUSIONES EL ALA puede sustituir a otros antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E. Cuando no se obtiene la cantidad suficiente de estas substancias a través de la alimentación, un suplemento de ácido alfa-lipoico puede cubrir al menos una parte de ese déficit. ALA® desempeña un importante papel en el control de la glucosa en sangre. Está comprobado que la carencia de estas substancias, junto con otros factores como el estrés oxidativo y la producción de radicales libres, puede desencadenar resistencia a la insulina y diabetes. Los antioxidantes, con ALA® a la cabeza, pueden actuar protegiendo contra ello. Muchas consecuencias graves de la diabetes, como son daños en el sistema nervioso,ceguera, enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro, pueden reducirse considerablementeo incluso frenarse. Estudios publicados recientemente han demostrado que, por otro lado, ALA® puedeaumentar la energía y la fuerza muscular. Protege el colesterol LDL extracelular y el ADN intracelular, por lo que puede inhibir la formación y crecimiento de las células cancerígenas y retrasar el proceso de envejecimiento. Además, según los primeros estudios, refuerza la memoria.

Fuente :http://www.authorstream.com/Presentation/levinava-287106-acido-alfa-lipoico-education-ppt-powerpoint/

Bibliographic :

Bibliographic .The Practitioner’s Guide to Supplements, The Reader’s Digest Association Limited, London, 2004. .Jin HY, Jung SJ, Park JH, Baek HS, Park TS. The effect of alpha‐lipoic acid on symptoms and skin blood flow in diabetic neuropathy. Diabet Med. 2007 Sep;24(9):1034‐8. .Gleiter CH, Schug BS, Hermann R, Elze M, Blume HH, Gundert‐Remy U. Influence of food intake on the bioavailability of thioctic acid enantiomers. Eur J Clin Pharmacol. 1996;50(6):513‐514 . Tankova T, Cherninkova S, Koev D. Treatment for diabetic mononeuropathy with alpha‐lipoic acid. Int J Clin Pract. 2005 Jun;59(6):645‐50. .Suh JH, Shenvi SV, Dixon BM, et al. Decline in transcriptional activity of Nrf2 causes age‐related loss of glutathione synthesis, which is reversible with lipoic acid. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004;101(10):3381‐3386. .Suh JH, Wang H, Liu RM, Liu J, Hagen TM. (R)‐alpha‐lipoic acid reverses the age‐related loss in GSH redox status in post‐mitotic tissues: evidence for increased cysteine requirement for GSH synthesis. Arch Biochem Biophys. 2004;423(1):126‐135. .Yaworsky K, Somwar R, Ramlal T, Tritschler HJ, Klip A. Engagement of the insulin‐sensitive pathway in the stimulation of glucose transport by alpha‐lipoic acid in 3T3‐L1 adipocytes. Diabetologia. 2000;43(3):294‐303. .Zhang L, Xing GQ, Barker JL, et al. Alpha‐lipoic acid protects rat cortical neurons against cell death induced by amyloid and hydrogen peroxide through the Akt signalling pathway. Neurosci Lett. 2001;312(3):125‐128. . Jacob S, Rett K, Henriksen EJ, Haring HU. Thioctic acid‐‐effects on insulin sensitivity and glucose‐metabolism. Biofactors. 1999;10(2‐3):169‐174. .Gokce N, Keaney JF, Jr., Hunter LM, Watkins MT, Menzoian JO, Vita JA. Risk stratification for postoperative cardiovascular events via noninvasive assessment of endothelial function: a prospective study. Circulation. 2002;105(13):1567‐1572 .Haak E, Usadel KH, Kusterer K, et al. Effects of alpha‐lipoic acid on microcirculation in patients with peripheral diabetic neuropathy. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2000;108(3):168‐174 Medicina física y Aldo de unidad, Departamento de Ciencias Neurológicas y psiquiátrica, de rehabilitación Universidad de Moro, 70124 de Bari, Italia. Kagan VE, Shvedova A, Serbinova E, et al. Dihydrolipoic acid - a universal antioxidant both in the membrane and in the aqueous phase. Reduction of peroxyl, ascorbyl, and chromanoxyl radicals. Biochem Pharmacol . 1992;44:1637 - 1649. Matsugo S, Yan LJ, Han D, et al. Elucidation of antioxidant activity of alpha-lipoic acid toward hydroxyl radical. Biochem Biophys Res Commun . 1995;208:161 - 167. Kagan VE, Shvedova A, Serbinova E, et al. Dihydrolipoic acid - a universal antioxidant both in the membrane and in the aqueous phase. Reduction of peroxyl, ascorbyl, and chromanoxyl radicals. Biochem Pharmacol . 1992;44:1637 - 1649.

1 comentario: