Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

Tratamiento A

TRATAMIENTO PSORIASIS -A

El tratamiento de la psoriasis se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias de la piel.

No existe ningún tratamiento que permita la curación , pero no obstante se usará una u otra medida terapéutica en función del grado y severidad del trastorno.

La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización.

El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y es susceptible a infecciones secundarias severas que se pueden volver sistémicas, comprometer órganos internos e incluso progresar hacia un shock séptico y la muerte.


En este caso se utilizan analgésicos, sedantes, líquidos intravenosos, antibióticos, etc. según sea cada uno de los síntomas que vayan presentándose.

No obstante, la mayoría de los casos que se encuentran en la práctica clínica son leves, sin requerir hospitalización, o constituir una emergencia. En estos casos se utilizan medicamentos tópicos (aplicados en la piel) que pueden ser:

• Cremas o ungüentos con corticosteroides, que es lo más usado.

• Cremas y ungüentos que contengan sustancias relacionadas con la vitamina D (calcipotriol) o retinoides tópicos (tazaroteno), que posee una eficacia similar a las cremas anteriores, y que se emplean sobre todo en la forma en placas de la psoriasis.

• Champús contra la caspa.

• Emolientes y queratolíticos, cremas usadas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico).

• Champús o ungüentos que contengan alquitrán de hulla o antralina.

• Antibióticos tópicos, donde se sospeche una infección por estreptococos

Preparados generalmente unguentos,con base de vaselina,con derivados del petroleo (Aceite de cade,Ictiol,Coaltar ) al 6%,con acido salicilico al 5-6 %.

En algunos casos, se pueden administrar medicamentos orales, como los retinoides (etretinato o el acitretin), o las drogas que inhiben la inflamación (inmunosupresores como metotrexato o ciclosporina).

Estos medicamentos generalmente se prescriben en los casos más graves, cuando resulta afectada una gran cantidad de la superficie corporal o cuando el tratamiento tópico no ha sido eficaz. Dichos medicamentos también se prescriben cuando la psoriasis está acompañada de artritis.

Otros tratamientos pueden abarcar exposiciones cortas y controladas a la luz ultravioleta (fototerapia). En algunos casos, se sensibiliza primero la piel para la luz ultravioleta, aplicando un ungüento a base de alquitrán de hulla o administrando psoralenos orales (un medicamento especial con material vegetal incluido).

Para los pacientes que sufren una forma severa de la enfermedad, pueden estar indicados medicamentos denominados biológicos, los cuales son proteínas que se tienen que inyectar en lugar de tomarse por vía oral. Estos medicamentos se dirigen a la causa de la psoriasis, interfiriendo con la respuesta inflamatoria del cuerpo. Algunos de ellos son: Alefacept (Amevive), efalizumab (Raptiva), etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade), adalimumab ( Humira), etc., que son medicamentos muy costosos y pueden causar efectos secundarios, por lo que no se usan como terapia de primera línea, sino que se suelen utilizar cuando otros tratamientos no han funcionado.

Usualmente están contraindicados los corticoides orales por poder ocasionar efecto rebote al suspenderlos y/o desencadenar un brote pustuloso, aunque a veces en los casos severos y con riesgo vital se emplean.

Por último, se debe conservar una buena higiene de la piel para prevenir infecciones secundarias, por lo que se recomienda bañarse o ducharse diariamente. Igualmente, se debe evitar frotarse en forma áspera, ya que podría irritar la piel y causar nuevos brotes de la enfermedad. Además los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a desprender las escamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario