Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Psoriasis y leptina

PSORIASIS Y LEPTINA

Parecen ser más propensos a la obesidad, a la hipertensión y a la diabetes. Las personas con psoriasis tienen mayores niveles de una hormona llamada leptina, responsable del exceso de peso, según un estudio publicado en ‘Archives of Dermatology’.

Esta hormona, recientemente descubierta (en 1994) y secretada por el tejido adiposo, se encarga de regular el peso del cuerpo, de controlar el consumo de alimentos y las reservas de grasa, estimular las funciones endocrinas y está implicada en el desarrollo de enfermedades inflamatorias o inmunológicas, como la diabetes tipo 1 y la artristis reumatoide.

“Los altos niveles de leptina implican un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes”, afirma José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel caracterizada por manchas rojas y descamaciones en determinadas zonas del cuerpo como el tronco, los codos, las rodillas y el cuero cabellludo. Aunque no existe cura, sí hay tratamientos con los que mantener algunos síntomas controlados, tales como la inflamación, el picor y el enrojecimiento.

Con el objetivo de evaluar el papel que desempeña la leptina en la psoriasis y sus implicaciones médicas, un equipo de científicos del Hospital General de Veteranos Taichung y la Universidad Nacional Chung Hsing (Taiwán) ha estudiado los casos de 77 pacientes con psoriasis y 81 sin esta enfermedad de la piel.

Se compararon las características clínicas de los participantes (sexo, edad, peso…) y la gravedad de la psoriasis, así como la presencia de las siguientes enfermedades: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, dislipemia, incluyendo los niveles de colesterol (bueno y malo) y de triglicéridos (otro tipo de grasas), y otros episodios cardiovasculares como la isquemia cerebral y la cardiaca.
Las mujeres son más vulnerables

Según los resultados de esta investigación, los participantes con psoriasis fueron más propensos a tener obesidad, hipertensión y diabetes. Después de ajustar los datos y de tener en cuenta ciertas variables como el índice de masa corporal (IMC) u otros factores de riesgo cardiovascular, los niveles de leptina eran más altos en las personas con psoriasis, en las mujeres, en los individuos con obesidad, con hipertensión y con síndrome metabólico (conjunto de factores que aumentan el riesgo cardiovascular.

Según los responsables de la investigación, existen informes previos que asocian la psoriasis, la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares. “Algunos eventos cardiovasculares son más comunes entre los pacientes con psoriasis comparados con la población general”, afirma Ji-Ju Chen, principal investigador de este trabajo.

“Lo vemos todos los días en las consultas. Con frecuencia, los pacientes con psoriasis son obesos y tienen hipertensión”, según el especialista.

Recientemente, y teniendo en cuenta las anteriores conclusiones, “se ha propuesto definir la psoriasis como un factor de riesgo independiente del infarto de miocardio”, señala Ji-Ju Chen.

“Entre el 20 y el 25% de las psoriasis son moderadas-severas y éstas sí que se asocian con enfermedades cardiovasculares y obesidad de forma significativa e independiente, especialmente en los individuos más jóvenes”, comenta el doctor López Estebaranz. Por esta razón “hoy en día tratamos la psoriasis como una enfermedad sistémica, de forma continuada y no sólo cuando aparecen los brotes”, añade.

Fuente:http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/dermatologia/psoriasis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario